jueves, 24 de mayo de 2012

¿Porque las personas no cuidan la naturaleza?


¿Porque las personas no cuidan la naturaleza?

Cuidado ambiental
La naturaleza no nos pertenece, nosotros pertenecemos a la naturaleza.

Los excursionistas somos por lo general amantes de conocer el mundo, otros lugares, otras culturas, amantes de la naturaleza, nos gusta disfrutar la vida al aire libre, observar la fauna, la flora, los ríos, lagos, mares, caídas de agua, admiramos la particularidad de los ecosistemas de cada lugar, etc.

Si bien el excursionismo se caracteriza por la libertad de hacer y convivir con la naturaleza, también debemos tener en cuenta que la libertad implica el respeto a lo que nos rodea. Hay reglas simples que se basan en cuestiones éticas y morales, en pura y simple lógica, que el ponerlas en práctica no son una limitante sino un seguro de que nosotros también recibamos un trato respetuoso y contribuyamos a conservar los lugares que tanto disfrutamos.

La regla mas simple es: dejar el lugar como a nosotros nos gustaría encontrarlo, 
por lo que no basta con no ensuciar, a veces hay que enmendar lo que otros menos 
cuidadosos dejaron tras de sí.
Cuando se sale a la naturaleza se intenta escapar de radios, televisores, maquinitas de videojuegos, armas de fuego, etc., hay que intentar no dañar el entorno, se debe respetar el bosque porque somos invitados a un lugar que no es nuestro.

Moverse por la naturaleza requiere una atención especial; no podemos ir pisoteando todas las flores, rompiendo ramas o acosando a las criaturas que nos encontramos. Hay quienes arrancan flores que se marchitan antes de llegar a casa y cuyos cadáveres son abandonados a medio camino, con ello no solo mataremos la flor, sino que interrumpimos su ciclo impidiéndolo cumplir su objetivo y privando a otros caminantes de su belleza. Otra práctica no recomendada es abrirse camino a machetazo destrozando la vegetación sin necesidad. Debemos caminar por senderos, con esto también evitamos erosionar las zonas limítrofes conservándolas intactas. No debemos levantar ni mover piedras o troncos, pues constituyen el techo de pequeños ecosistemas que no sobrevivirán de otra forma. Además, debajo de estos lugares puede haber criaturas peligrosas como serpientes o arácnidos.

#Paola

No hay comentarios:

Publicar un comentario